Quintana Roo

Antonio López Pinzón continúa enriqueciéndose a costa del deporte.

Comparte

*A pesar de haber tenido un ejercicio de más de 400 millones en el 2021, la COJUDEQ continúa cobrándole a los atletas chetumaleños por el uso de las instalaciones.

*Cabe recordar que este funcionario público antes de ser el titular de dicha dependencia se trasportaba en un “vochito” y vivía en un departamento de interés social.

Nuevamente saltan a la vista, las irregularidades cometidas por el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Antonio López Pinzón, quien el año pasado gastó 412 millones 642 mil 614 pesos, de los cuales 16 mil 400 pesos fueron destinados a las instalaciones deportivas de todo el estado, lo que representa la cifra más baja en inversión sobre los inmuebles que están a cargo de esta dependencia pública.

A esto hay que sumar lo que la COJUDEQ recauda por concepto de uso de instalaciones deportivas, lo cual es otra cifra millonaria, ya que a cada atleta se le cobra por utilizar dichas instalaciones. Prueba de ellos es lo que se cobra por utilizar la duela de los gimnasios “Erick Paolo Martínez” y “Nohoch Sukun”, mismos que se encuentran en la capital del estado, ya que cada equipo debe pagar 100 pesos para poder jugar sobre dichas superficies.

De acuerdo a este dato al mes se recaudan por este concepto entre 12 y 16 mil pesos, dinero que debería de ser destinado para el mantenimiento de estos inmuebles, los cuales a la fecha lucen deteriorados y en malas condiciones, luego de que “Nohoch Sukun” tiene funcionando solo 35 lámparas de las 62 que posee, así como solo operan 2 aires acondicionados de los 8 con los que cuenta.

Cabe señalar que el gimnasio “Nohoch Sukun” cuenta con alberca semiolímpica, cancha de usos múltiples para básquetbol, voleibol, karate, ping pong, por lo que además de este ingreso cuenta con otras aportaciones, ya que a cada atleta chetumaleño se le cobra al mes 150 pesos.

En cuanto al palacio de los deportes “Erick Paolo Martínez, el cual fue inaugurado el 7 de diciembre de 1968, cuando Quintana Roo aún era Territorio Federal, lo que lo convierte en el primer inmueble deportivo techado que se construyó en la entidad, su caso es más triste, ya que el cableado eléctrico fue hurtado por los “amantes de lo ajeno”, por lo que no funciona ningún aire acondicionado.

Hay que recordar que en el 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una observación contra la COJUDEQ, ya que no justificó la entrega de contratos para la adquisición de materiales y servicios para la construcción del estadio de béisbol Probeis.

Según esta observación la COJUDEQ recibió 9 millones 276.2 mil pesos para poner en marcha el programa “Educación Física de Excelencia”, cuyo objetivo era habilitar una escuela regional de béisbol en Cancún, todo ello como parte de un proyecto federal, el cual antes de implementarse tenía que estar sustentando bajo un estudio que nunca se hizo, por lo que esta dependencia estatal no pudo acreditar los criterios o bases de la planeación y el programa de acción, ya que no hubo ninguna investigación al respecto, la cual iba a determinar los bienes y servicios que se requerían para su cumplimiento, así como el costo de los mismos.

Pese a esto la COJUDEQ llevó a cabo cuatro procedimientos de contratación; tres licitaciones y una adjudicación directa. En el caso de las licitaciones, advirtió la ASF, no se realizó ningún estudio de mercado que permitiera garantizar el mejor costo en las adquisiciones.

Ahora se comprende porque Antonio López Pinzón paso de vivir de un departamento de interés social a una casa ubicada en Residencial Villa Magna, y de manejar un “vochito” a varias unidades último modelo.

CGNoticias// Netzahualcóyotl Cordero García

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com