Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que la transformación en el deporte del país seguirá a pesar de las incomodidades que pueda generar y lo único que se hace es meter orden en el organismo a su cargo.
“Esto nada tiene que ver con la disminución de las becas, nada tiene que ver con el tema del presupuesto. No se han reducido presupuestos, no se ha entrado en ningún ámbito de recorte presupuestal ni tampoco en disminución de montos en las becas”, señaló la exatleta.
En plática con Notimex, la directora de la Conade aseguró que todo es parte del cambio en el seno deportivo en esta nueva etapa y ha causado incomodidades en ciertos sectores que se han visto involucrados, como el caso de los metodólogos, en donde se tuvo que hacer a un lado al área completa.
“Lo que se ha estado haciendo es meter disciplina a todo lo irregular que encontramos en la Conade y lo que hicimos fue ajustarnos”, abundó la medallista olímpica de Atenas 2004.
En relación con los señalamientos de los que ha sido objeto acerca de supuestos malos manejos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Guevara Espinosa recordó que el órgano tiene un reglamento.
“Este Fondo tiene un Consejo Técnico, que es el que avala y que da el visto bueno de lo que se plantea en beneficio de los atletas. Esto no me corresponde a mí, es el Comité Técnico el que decide y en la reciente reunión salimos en ceros, ni debemos ni tenemos compromisos de nada”, dijo.
“No puedo dar un punto de vista de lo que no se ha cerciorado o fijado como tal. La postura del presidente –Andrés Manuel López Obrador- es la correcta, ‘es la Función Pública a la que corresponde juzgarla’, y estoy esperando a que la Función Pública emita una respuesta”.
Acerca del tema de las becas, del cual varios atletas se quejaron por medio de las redes sociales que se las habían reducido, la exvelocista señaló que las disminuciones en las becas de los atletas se dieron de acuerdo con lo que está plasmado en el reglamento.
“No es un criterio nuevo, así está tabulado y la beca de dos mil pesos es la más baja que tiene un atleta dentro de la Conade, pero el tabulador así lo señala y a él nos remitimos”, dijo Guevara.