Trump responderá “con mucha dureza” si Sánchez u otros líderes europeos insisten en el nuevo impuesto digital y espera un acuerdo en el G20 El Gobierno asegura que mantiene su plan fiscal para subir recaudación
El Gobierno de EEUU eleva el tono en vísperas de la cumbre del G20 de esta semana y avisa que su presidente, Donald Trump, reaccionará “con mucha dureza” si Francia, España y otros países europeos insisten en sus actuales planes de crear unilateralmente la llamada tasa Google.En el Gobierno de Pedro Sánchez aseguran a EL MUNDO.es que mantienen su plan con el nuevo impuesto.
La nueva advertencia procede del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Este alto cargo es el principal asesor, negociador y portavoz de Trump en el área de Comercio y fue contundente el pasado día 19 en una comparecencia en el comité de arbitraje del Senado de su país. Según la transcripción de su intervención, Lighthizer aseguró que “el presidente Trump responderá con mucha dureza” contra los países europeos que insistan en aplicar esa presión fiscal que, a su juicio, “penaliza de forma discriminatoria a las empresas americanas”. En su opinión, “ha habido conversaciones en los países europeos y aún puede implantarse”, por lo que advierte que habrá reacción de la Casa Blanca. Puso como ejemplo a Francia, pero apuntó que la dura respuesta del Gobierno de EEUU será contra todos los países que lo intenten.
Trump tiene previsto asistir este fin de semana a la cumbre del G-20 en Osaka (Japón) con intención de defender a los gigantes tecnológicos estadounidenses de los planes tributarios de algunos países europeos. La senadora demócrata Susan DelBene y el republicano Darin Lakhood escribieron el pasado día 19 al propio Robert Lighhizer y al secretario del Tesoro Steve Mnuchin para que vaya preparando una respuesta al Gobierno francés, que es el primero que actualmente quiere introducir la tasa Google: “Les pedimos que envíen un mensaje fuerte a Francia sobre que EEUU acepta que las normas fiscales mundiales deben ser actualizadas, pero que los impuestos discriminatorios contra las compañías estadounidenses no son una solución apropiada”.
Por su parte, el embajador de EEUU en España, Duke Buchan, ya escribió el pasado noviembre al Gobierno, tal y como publicó este diario, para que el nuevo impuesto fuera retirado y mantiene que Sánchez no debe intentarlo de nuevo sin acuerdo internacional en el seno de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).
Fuentes gubernamentales aseguran a EL MUNDO.es que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su plan de crear el nuevo impuesto cuanto antes por considerar necesario que tributen más de lo que lo hacen actualmente y espera recaudar 1.200 millones anuales. “Nuestra posición no ha cambiado”, afirman tras la reunión preparatoria del G-20 en Japón del pasado día 9. Asistió Nadia Calviño y afirmó que “resulta prioritario abordar de manera conjunta los retos especiales que
plantea la fiscalidad de los nuevos modelos de negocio de las plataformas digitales”. En el Gobierno aseguran que esta declaración no varía el plan de crear el nuevo impuesto.