En continuidad con el espíritu de servicio con que se fundó la Escuela Militar de Enfermería mexicana, personal de cuerpo de enfermería del Hospital Militar de Zona ubicad en Chetumal, Quintana Roo.), atienden diariamente al personal militar y sus derechohabientes.
Aunque a Enfermería podría considerarse una de las profesiones más antiguas pues se origina en el instinto de protección y ayuda al prójimo, n fue sin hasta el 21 de marzo de 1938 que por decreto presidencial se creó la “Escuela para Enfermeras del Ejército” en el Hospital Militar general ubicado entre las calles de Doctor Vértiz y Doctor Lavista con un plan de estudios que tenía una duración de dos años.
Pero la historia de la Enfermería Militar en México data de antes de la Revolución, con Refugio Esteves Reyes, nacida en Cuquio, Jalisco quien es considerada a primera enfermera militar.
En 1902 Esteves Reyes formó un equipo de enfermeras llamado los “Ángeles”, quienes formaron cuadrillas de primeros auxilios para atender a los heridos en el campo de batalla.
El equipo de “Ángeles” se extendió a varias ciudades del país y sus integrantes fueron llamadas para dirigir escuelas de enfermería que empezaron a instalarse como la de Cardiología y el Instituto Marillac; en 1911 fue fundada la del Hospital Inglés y en 1914 la escuela de Monterrey.
Durante la Revolución Mexicana las mujeres mexicanas tuvieron un papel preponderante y se destacar por su sacrificio, audacia y valentía.
Tras la fundación de Escuela para Enfermeras del Ejército, en 1944 la escuela es reubicada al Hospital Central Militar y dos años después cambia su denominación a “Escuela Militar de Enfermeras y Parteras”.
Para atender las necesidades de especialización además de la carrera de enfermería y partera, se impartía la especialidad de enfermera instrumentista y administración de enfermería.
En 1963 este plantel educativo recibe su actual denominación y un año después se traslada a las instalaciones que actualmente ocupa y que se han ido modernizando a la par de la tecnología en la rama de la salud y las nuevas técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje.
En el 2007 como una respuesta a las demandas educativas nacionales, se eleva el nivel de estudios a Licenciatura, con una duración de cuatro años, lo que permite a sus egresados obtener amplios conocimientos para impulsar su ejercicio profesional en el área de enfermería y ser emprendedores con capacidad para dar una solución científica a los problemas que se les presentan.
El primero de septiembre del 2017, cambia la denominación a “Escuela Militar de Enfermería”, permitiéndose el ingreso de personal masculino.
La Escuela Militar de Enfermería ha formado profesionales para México, actualmente sus egresados se encuentran en todos los escalones sanitarios de primer y segundo nivel de atención; son enfermeras/os que se han destacado ocupando puestos directivos, administrativos, técnicos y operativos.