Madre de víctimas menores de abuso sexual rechaza disculpa pública por parte de la Fiscalía de Quintana Roo y el DIF estatal.
La madre de dos menores víctimas de abuso infantil presuntamente por parte de un maestro del Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), rechazó las disculpas públicas de las autoridades del DIF estatal y Fiscalía de Quintana Roo, tras el mal desempeño de agentes del Ministerio Público (MP) para investigar el caso.
Luego de que los hechos ocurrieran en el mes de junio del 2017, y a pesar del reconocimiento de las menores de su agresor, este hasta la fecha sigue laborando en el DIF Quintana Roo.
Cabe mencionar que la madre de las víctimas, dos años después de lo ocurrido tuvo que recurrir a asesoría y servicios particulares de especialistas en atención temprana, para presentar argumentos ante órganos de buena fe. Sobre este tema Yunitzilim Rodríguez , integrante de la Colectiva Marea Verde señaló:
Tras acreditar los agravios sufridos por sus hijas de parte del profesor, las autoridades reconocieron su desacato.
La directora del DIF y la vicefiscal de Justicia en la Zona Sur, María Elba Carranza Aguirre y Estela Labastida Mendoza emitieron una disculpa pública.
Adujeron que los supuestos responsables están bajo investigación.
En tanto, la parte agraviada recalcó que no se ha impartido justicia y advirtió continuará el procedimiento.
Un informe sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en la entidad del 2018 a 2021 este delito creció en 515 por ciento.
En 2021 se registraron 794 casos; en 2020 fueron 634; para 2019 había 255 violaciones, y en 2018 se documentaron 129. Sólo en enero de 2022, Quintana Roo registró 76 violaciones, es decir, un promedio diario de 2.4.