Hace exactamente un año, el 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador hizo historia al convertirse en el presidente más votado del país con 30.11 millones de votos.
Desde entonces, muchas cosas (buenas y no tan buenas) han ocurrido en un México que votó por un cambio, tras doce años de gobiernos panistas y el regreso del PRI a la Presidencia.
Aquí te contamos, esas cosas relevantes que han ocurrido desde entonces.
1. MORENA DESBANCA AL PRI Y PAN
A solo 4 años de su nacimiento, Morena se convirtió en la primera fuerza política de México el 1 de julio de 2018.
No solo ganó la Presidencia de la República con una avasalladora ventaja, sino que hizo lo propio en el Senado y la Cámara de Diputados.
Morena tiene actualmente la bancada más numerosa con 258 diputados, seguidos por el PAN que tiene 78 y el PRI con 47. De hecho, la famosa alianza electoral Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) tiene 315 de las 500 curules.
En el Senado ocurrió algo muy similar: Morena tiene 59 escaños, el PAN 24 y el PRI, que tenía 55, logró ganar solo 14; la coalición antes señalada tiene 70 de los 128 senadores.
Y si creías que ahí acabó la cosa, estás muy equivocado, pues también pasó de ser un partido político naciente a un partido que ostenta varias gubernaturas del país.