Quintana Roo.- El gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio por terminado de manera anticipada el contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya que tenía Grupo México, para asignarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional y a otras dos empresas, dieron a conocer medios nacionales.
Este cambio en los contratos se da cuando a nivel local, grupos ambientalistas denuncian un presunto arranque de obras del Tren Maya en la zona de Tulum, a pesar de la suspensión definitiva otorgada por un juez federal.
De acuerdo con la información dada a conocer a nivel nacional, además de Sedena, la obra la tendrán las constructoras ICA y Mota-Engi. Este tramo estaba en manos de México Compañía Constructora, filial de Grupo México, junto con las empresas Acciona Infraestructura México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos. Estos habían planteado un costo de 17 mil 815 millones de pesos.
Los trabajos del tramo incluyen las estaciones:
Tulum, Tulum Aeropuerto, Paraderos de Xcaret, Paraderos de Puerto Aventuras y Paraderos de Akumal
Cabe recordar que actualmente, están vigentes múltiples amparos en contra de las obras del tramo 5 sur, aunque únicamente un expediente cuenta con una suspensión definitiva a favor de colectivos ambientalistas.
Fuente: Novedades Quintana Roo