Los planteles escolares de los estados deberán evitar y sancionar casos de discriminación
CIUDAD DE MÉXICO.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ordenó a las secretarías de Educación de los 32 Estados medidas cautelares para proteger a los creyentes de la iglesia La Luz del Mundo.
Un oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviado el 24 de junio de este año a la Secretaría de Educación Pública, que luego fue enviado a las secretarías de Educación de cada uno de los Estados, señala que la CNDH ha recibido un escrito general firmado por apoderados legales de La Luz el Mundo y 165 escritos de queja por parte de creyentes de esa asociación. En esencia, los escritos dicen que “a través de los medios de comunicación se han generado mensajes que construyen un discurso de odio en contra de los integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo”.
Debido a esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que se tomen tres medidas cautelares.
Una de ellas, que se implementen, en coordinación con las autoridades educativas de cada entidad federativa, las acciones y medidas necesarias para prevenir, evitar y, en su caso sancionar, todo acto de perjuicio, discursos de odio y/discriminación en contra de los niños, niñas, adolescentes y creyentes de La Luz del Mundo en todos los planteles educativos, desde inicial hasta educación superior, tanto en los planteles públicos como en los privados.
Además, que se establezcan en cada entidad federativa, también por las autoridades educativas locales, mecanismos que fortalezcan la libertad de creencias religiosas, que pueden ser a través de talleres, cursos, capacitación, eventos lúdicos y artísticos, dirigidos a toda la comunidad escolar.
El documento fue firmado por Cuauhtémoc Rafael Montero, director de Procesos Jurisdiccionales.