Quintana Roo.- Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto denunciaron que el Fondo Nacional de Turismo les quiere pagar 70 pesos el metro cuadrado por sus tierras, precio que se encuentra por debajo de lo que estiman, pues representaría pérdidas de casi 400 millones de pesos, según sus propios cálculos.
El presidente del comisariado ejidal de Carrillo, Elías Be Cituk, aseguró que Fonatur, a través de las mesas de negociaciones, los quieran “machetear”, pues ellos piden hasta 291 pesos por metro cuadrado de las más de 173 hectáreas de selva que el gobierno federal requiere para la construcción de vías del Tren Maya.
Lo que les representaría un ingreso de 503 millones 430 mil pesos; sin embargo, la dependencia federal sólo quiere pagarles 121 millones 100 mil pesos, lo que aseguró no aceptarán.
Además, destacó que la inconformidad surge porque les quieren pagar menos que al municipio de Bacalar, del cual no especificaron la cifra, situación que les parece injusta ya que afirman la selva de bacalar es baja contrario a ellos, que cuentan con maderas preciosas como caoba, ciricote, tzalam y cheche, por mencionar algunas.
Finalmente se menciona la dependencia federal tendrá el domingo 7 de agosto una asamblea general con los 222 miembros del ejido, en la que se tomarán los acuerdos correspondientes, conforme al seguimiento en las futuras mesas de trabajo.
Fuente: Novedades Quintana Roo