Quintana Roo.- La falta de proceso correcto para reclutar, sueldos bajos y el auge de los emprendimientos mantienen a Quintana Roo con una sobreoferta laboral que incrementó 45% en el primer semestre del año.
Es tal la escasez de personal, que tan solo la colocadora de empleo OCC reportó seis mil vacantes nuevas en este período, en un entorno en el que las empresas, principalmente turísticas, no logran captar a su capital humano.
De acuerdo con un reporte presentado por la bolsa de empleo virtual, ventas es el puesto que más se está solicitando, seguido de auxiliar administrativo y tercero asesor inmobiliario, ofreciendo salarios entre 10 mil y 20 mil pesos, lo cual no es suficiente para captar al personal que requieren y que incluso llevó a las cámaras empresariales a plantear traer mano de obra centroamericana para laborar en Quintana Roo.
Y si bien se menciona hay muchas ferias de Empleo, también se enfrentan con que solo contratan jóvenes, y los salarios están siendo reportados más bajos que los que había antes de la pandemia.
Siendo esto que el 32% de los empleos reportan salarios de, entre cinco mil y 10 mil pesos.
Finalmente se afirma que una de las tendencias que afecta al sector es que muchos empleados decidieron emprender sus propios negocios y esto llevó a que ya no regresaran a trabajar, muchos colaboradores ya no están dispuestos a laborar largas jornadas que en ocasiones afirman no les son remuneradas afirmando de igual manera un trato poco empático por parte de los empleadores, por lo que afirman que por un salario bajo no vale la pena sacrificar su salud mental.
Fuente: Novedades Quintana Roo