CHETUMAL, Quintana Roo 11 de agosto.- Tres años investigación, y más de 15 millones de pesos es lo mínimo que se requiere para poder abrir la zona arqueológica de Xcabal, además de la certeza de las 108 hectáreas que comprende la ciudad Maya, indicó el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.
El antropólogo reiteró que los tramos 6 y 7 del Tren Maya, pasarán a 22 y 27 kilómetros respectivamente de la zona arqueológica, y contrario a lo referido en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no hay posibilidades a corto plazo de abrir al público la ciudad arqueológica de Xcabal que – dijo- “sigue sepultada, y cubierta de montículos de tierra”.
“El trazo del tren no pasa cerca de Xcabal, aquí habido una mala información no es que se va abrir, se van a continuar los estudios de factibilidad para apertura el sitio, incluye la investigación arqueológica que se necesitan por los menos 3 años de investigación”, inció.
Y subrayó, “A penas se han realizado 4 temporadas pequeñas de trabajo, si ahorita van a Xcabal solo verán montículos de tierra y resto cubierto por selva, hay que hacer trabajo arqueológico, recabar la certeza jurídica de la tierra que son 108 hectáreas, la infraestructura, estudio, no es abrir por abrir”.
El director del INAH destacó que en todo caso hay más posibilidades de abrir la zona arqueológica de Chacambakan, por los 25 años de trabajo de investigación en el sitio, y porque está más próxima a la ubicación de la estación del Tren Maya que en la comunidad de Nicolás Bravo.
Sin embargo para ambos sitios puedan abrir requieren un presupuesto de 15 millones de pesos para Xcabal, y 12 para Chacambakan.
Por último adelantó que buscarán establecer un convenio con el gobierno de Mara Lezama para dar seguimiento y atención a estos sitios arqueológicos que podrían detonar miles de visitas al sur de Quintana Roo.