CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre del 2022.- El ex gobernador priísta Mario Villanueva Madrid (1993-1999) deberá reingresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal para completar la sentencia por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, pues la juez sexta de distrito especializada en ejecución de penas, con sede en la Ciudad de México, le negó continuar en prisión domiciliaria, y anticipó que una vez que concluya la pandemia de coronavirus, deberá regresar a prisión, con el argumento de que estará mejor en el reclusorio que en su casa.
El ex gobernador quintanarroense de 74 años de edad, afirmó en entrevista telefónica que el lunes pasado, la juzgadora resolvió retirarle el beneficio citado, por lo que de inmediato apeló la resolución de manera oral, y su defensa lo hará en breve, por escrito.
Dijo que la ley es muy clara en cuanto a la prisión domiciliaria por temas de salud, y aunque sus abogados presentaron ocho peritajes para demostrar que padece afecciones pulmonares y cardíacas, la Fiscalía General de la República sólo presentó una valoración.
Mario Villanueva consideró que la resolución de la jueza fue injusta, pues no puede estar en prisión mejor que en su casa “y los que han estado en prisión saben de lo que hablo”, además que su esposa, Isabel Tenorio, atraviesa por una grave crisis depresiva que la mantiene prácticamente sedada.
El ex titular del Ejecutivo estatal fue sentenciado en junio de 2008 a 36 años en la cárcel, por los delitos de fomento al narcotráfico, y lavado de dinero, posteriormente, su pena se redujo a 28 años.