Q.R.- A causa de la inflación se han reportado incrementos en los menús del sector restaurantero del estado, en promedios de 5 por ciento, aunque las mayores alzas se han dado en la zona norte, confirmó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Quintana Roo.
Bazalel menciona que son varios los elementos que han contribuido al incremento en todos los precios, compartió, que la guerra de Rusia y ucrania es un factor, que si bien son países muy alejados del nuestro le está causando estragos a México; de igual manera los aranceles de China y la falta de productos de aluminio que vienen de Europa del Este, en donde están cerrando muchas empresas, detalló.
En general, apuntó el líder de Canirac, la inflación que ha significado el incremento de precios de todas las proteínas, especialmente de los cárnicos, perjudica demasiado a todo el sector.
Ante estas condiciones, enfatizó, es que han estado trabajando y fortaleciendo los proyectos de economía circular, el consumo local, los vínculos para un desarrollo económico de todo el estado, porque es como se genera apoyo entre todos y que se consuma en los restaurantes.
Lo cierto es que al haber incremento en costos de menús, significa generalmente una reducción en comensales, por ello y en busca de que el sector no se vea tan afectado, el sector gastronómico está integrándose a varios proyectos que les permitan un nivel de ventas mayor.