Quintana Roo, 20 de ebero 2023.- El Congreso del Estado de Quintana Roo meterá al orden a los mototaxis que operan en los distintos municipios, cuya cantidad exacta se desconoce, pero que tan sólo en Cancún alcanza al menos 2 mil 500 unidades.
Mediante reformas a la Ley de Movilidad de la entidad que fueron dictaminadas por diputados locales, la regulación de ese tipo de vehículos únicamente espera ser votada y aprobada ante el Pleno en el Segundo Periodo Legislativo.
Los cambios propuestos por el presidente de la Comisión de Movilidad, José María Chacón Chable, regulan también a esos mismos vehículos que son utilizados para el reparto de comida preparada o la entrega de paquetes, al igual que a bicicletas, motonetas eléctricas y autos eléctricos en pequeña escala.
En el caso de los mototaxis de tres ruedas se les impondrá la restricción de circular únicamente en las vialidades terciarias o locales autorizadas por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo.
Se señala de igual manera que el costo del servicio estará sujeto a un contrato por kilómetro recorrido, por horas, por días y/o semanas de uso, previo permiso otorgado por la autoridad.
Además se afirma que los vehículos que presten el servicio público de pasajeros no podrán ser modificados en su diseño original de fábrica, interior o exterior, con el propósito de aumentar la capacidad de usuarios, y su operación dependerá de la elaboración de estudios previos en los que se tome la opinión y acciones de coordinación de las autoridades municipales.