Quintana Roo, 20 de enero 2023.- Hasta el momento el gobierno federal en trabajo conjunto con el gobierno del estado de Quintana Roo han realizado la reubicación de aproximadamente 168 internos del sistema penitenciario estatal.
Mencionándose que esta medida se está aplicando principalmente en los reclusos que son identificados como reos de alta peligrosidad, por lo que fueron trasladados a prisiones de máxima seguridad ubicadas en otras entidades de la República.
Este modelo de reubicación de reos se menciona se debe a que en un documento interno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se señala como prioritaria la seguridad en la entidad, pues resulta estratégica en la proyección mundial del país, la relación bilateral con Estados Unidos y la captación de divisas. Además, resalta que Quintana Roo es el estado con la mayor longitud en la ruta del proyecto prioritario del Tren Maya.
El traslado de reos a centros de reclusión ubicados en otras entidades federativas es parte de una estrategia integral para recuperar la seguridad en Quintana Roo. Lo anterior, luego de dos años de disputas entre cárteles que dejaron enfrentamientos armados y ejecuciones extrajudiciales, incluso en zonas que frecuenta el alto turismo internacional.