Q.R.- Este 2023 se registrará una menor presencia de sargazo en las playas del Caribe Mexicano, de acuerdo con pronósticos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.
A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que dichas instituciones analizan el comportamiento de los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo: natans y fluitans, las cuales han reportado un fuerte crecimiento en el estado.
Se señala que en el Caribe Mexicano se han registrado enormes cantidades de sargazo desde 2014, con máximos en 2018 y 2022. Por ello, Cicimar e Inapesca, han hecho investigaciones sobre la relación entre el comportamiento del sargazo en la zona del Gran Caribe y las cantidades acumuladas en las costas de Quintana Roo.
Es por ello que sobre la base del análisis de los datos, han pronosticado que en 2023 llegará una menor cantidad de sargazo a las playas de la entidad caribeña.
De igual manera los especialistas señalan que se debe tener una atención primordial al desarrollo y avance de la macroalga al estado durante los meses de marzo y abril ya que dependiendo del recale que se presente se podrá estimar si de verdad habrá poco arribo o todo lo contrario, aunque señalan que actualmente el panorama se ve esperanzador.