febrero 19, 2023
Cozumel.- En un ambiente inigualable de fiesta carnavalera, se llevó a cabo la décima novena edición del “Domingo de Comparsas”, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), frente al Museo de la Isla, donde se presentaron 18 grupos que son parte importante de una de las tradiciones cozumeleñas más antiguas, con 149 años de existencia.
Con el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama, se propician los espacios para promover y difundir las expresiones culturales de gran arraigo, como el Carnaval de Cozumel, destacó José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC.
Desde las 10 de la mañana, familias enteras ocuparon los espacios en las gradas que coloca la FPMC para mayor comodidad de los asistentes, tanto locales como visitantes atraídos por la algarabía de la fiesta carnavalera, disfrutaron de la convivencia con la gente de la localidad y vivieron la experiencia del Carnaval, que se distingue de otros por la participación de personas de todas las edades y un ambiente familiar.
La primera comparsa en aparecer fue “Bellezas Latinas”, conformada por alumnas de todas las edades que asisten al taller gratuito de bailes latinos que imparte la FPMC; también se presentó la comparsa de la reina de la fiesta carnestolenda, Regina Bernés.
De igual forma, hicieron gala de su talento el Rey de la Alegría, Tony Hau, así como la reina juvenil, Juliette Granados, y los soberanos infantiles, Abdiel Méndez y Leilani Aburto, quienes representan las nuevas generaciones de carnavaleros en Cozumel.
El Rey del Carnaval 2022, Joseph Alonso, y Reyna Infantil 2022, Paulina Victoria, con la comparsa “Caribe For All”, presentaron su show de despedida. Además de las comparsas “Diamantitos de la Luna” y “Diamantes de la Luna”, “Antifaces y Máscaras de la Luna”, “Festum Fantasy”, “Estrellas Latinas”, “Ber Latino” y los grupos juveniles “Imperio”, “Pasión Caribeña” y “Enigma”.
Chacón Méndez agradeció la participación de todas las comparsas en este evento, así como la nutrida asistencia del público que le da vida al Domingo de Comparsas que cumplió su cometido de crear un espacio para la tradición, las costumbres y la cultura cozumeleña.