Chetumal, Quintana Roo-Señalan de ser juez y parte a la actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STYPV) Catalina Portillo Navarro, al utilizar a su propio despacho jurídico a cargo de su hermana de nombre María Jovita, para litigar asuntos laborales radicados en las actuales Juntas de Conciliación, desde luego vendiendo su espada al mejor postor, ya que en ocasiones beneficia a la parte trabajadora y otras a los patrones, dejando entrever un total tráfico de influencias para llenarse los bolsillos de dinero. Cuando a la funcionaria le interesa monetariamente, ordena darle celeridad a determinados asuntos laborales.
El colmo del descaro es que en los pasillos de las Juntas de Conciliación con sede en Quintana Roo, María Jovita Portillo Navarro, hermana de la cuestionada funcionara estatal, se pasea dándole órdenes a los empleados de la dependencia, escudándose en el Despacho Jurídico que representa, actuando como prestanombres, cuando es un secreto a voces que ni siquiera cuenta con título de licenciada para ejercer litigios.
Así también se le da celeridad a los asuntos laborales que tiene el despacho jurídico de la cuestionada funcionaria, siempre vendiendo los laudos al mejor postor, pues en algunos casos resultan ganadores del juicio trabajadores y en otros los patrones, dejando entrever que es según la capacidad económica del cliente que los contrata, desde luego utilizando el tráfico de influencias a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Un ejemplo de la podredumbre que existe en las Juntas de Conciliación y Arbitraje cuya responsable es Catalina Portillo Navarro, es el expediente marcado con el número 895/2010 radicado en la Junta de Conciliación y Arbitraje número 2 con sede Cancún, donde el despacho jurídico de la funcionaria defiende a una trabajadora de nombre María de la Cruz Avilez Días en actos contra la empresa Chapas y Herrajes Martínez, con total parcialidad para la parte demandante, dejando en la total indefensión al patrón. Es decir, la balanza es inclinada según los intereses económicos de Catalina Portillo.
Sobre este mismo expediente se sabe que a los testigos de la parte demandada se les notificó por cédula de notificación cuando debió de ordenarse que se les notificara de manera personal, pero en cambio a los testigos propuestos por el despacho de la actual Secretaria del Trabajo, la propia autoridad se toma el tiempo necesario para notificarlos personalmente para que con esto poder prepararlos para la audiencia respectiva. Igualmente se tiene registrado que la audiencias son programadas con celeridad para que beneficio de esta clienta. En este expediente, además de lo anterior comparece a las audiencias su propia hermana María Jovita Portillo Navarro, siendo que esta persona ni siquiera es licenciada en derecho titulada y es quien comparece a las audiencias y se pasea por todas las Juntas, dando órdenes a diestra y siniestra amedrentando así a los propios trabajadores de las Juntas para que hagan lo que ordene este despacho, que como ya se dijo la titular es la Secretaria del Trabajo Catalina Portillo Navarro.
Por otra parte, en otro juicio con número de expediente 326/2013 radicado en la Junta Número 3 de Cancún, el despacho de la Secretaria del Trabajo representa al patrón, es decir, a la parte demandada. Aquí, según el testimonio de la parte agraviada, al momento de presentar la pericial, el perito ofrecido por la parte actora, rindió su dictamen en contra de la propia trabajadora, por presiones de la propia Secretaria del Trabajo esto, pues la trabajadora y declarante afirma con lágrimas en los ojos que la firma estampada en la carta renuncia no es suya de ninguna manera, y con esto ha salido totalmente perjudicada la parte trabajadora de la cual el juicio será favorecido a su cliente, la parte demandada, y así podríamos continuar mencionando un listado de los expedientes que defiende el despacho de la licenciada Catalina Portillo y de los cuales se beneficia aprovechándose de su cargo.
Como se puede ver a todas luces, la actual Secretaria del Trabajo, catalina Portillo Navarro hace muy buen uso de su cargo, pero para beneficiarse ella misma,en cualquiera de sus expedientes usando a las Juntas y a las autoridades para su conveniencia.
Se le hace un llamado a nuestro Gobernador Carlos Joaquín González y al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto destituyéndola y sometiéndola a una investigación pues pesan sobre ella diversas denuncias, inclusive de jueces que han sido cesados por no seguir sus órdenes, e inclusive ha sido objeto de amenazas en mantas al estilo del crimen organizado.