CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de junio.- A ocho meses de qué la Secretaría de turismo del Gobierno de México declarará el centro de la ciudad de Chetumal, como el primer “Barrio mágico” del país, el proyecto aún está en proceso de construcción, reconoció la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández.
La alcaldesa indicó que no es que el Gobierno Federal no esté cumpliendo con su promesa a los capitalinos de promocionar la ciudad como un destino turístico cultural, sino que el proyecto requiere una construcción amplia y tiempo para ejecutarse.
“Hay que decir esto lleva tiempo, desde la creación del proyecto, no se pueden lanzar hacer algo que no está bien proyectado, conseguir el recurso, y luego aterrizarlo, vamos bien en los tiempos marcados, el recurso sé que ya lo gestionaron, y seguramente ya estarán licitando, porque es una inversión importante”, explicó.
Y subrayó, “El gobierno federal está respondiendo, la gobernadora está haciendo muy buena gestión, no ha dejado de insistir. Sin embargo hay que recordar que son muchos proyectos en la ciudad, está el Parque, el Mercado de artesanías, que llevan su tiempo, si se van hacer, si van aterrizar”.
Refirió que la Gobernadora ha insistido con la gestión de proyectos para el sur del estado como el mercado de artesanías en Nicolasa Bravo, y agregó que el municipio ya ha firmado convenios donde adquiría responsabilidades en el desarrollo de los proyectos.
“No han soltado los proyectos, de que se harán, se harán. Pero, llevan tiempo”, finalizó.
La declaratoria anunciada el 29 de noviembre, y el polígono del Primer Barrio Mágico de México comprende los siguientes puntos: Alegoría del mestizaje, Parque del Renacimiento, Terminal marítima de Chetumal, Palacio de Gobierno, Explanada de la Bandera, Museo maqueta Payo Obispo, Boulevard Bahía, Museo de la Cultura Maya, Fuente del Pescador, Congreso del Estado, Parque de los Caimanes, Casa de la Crónica, Monumento a Nachi Cocom, casas anglo caribeñas, mercado Manuel Altamirano, escuela Belisario Domínguez, Callejón del Arte y Hospital Morelos.