Alfredo V. Bonfil. 19 de junio del 2023. Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, encabezados por Fidel Espino Varela, en rueda de prensa, lanzaron una invitación a sus compañeros comuneros del mismo ejido para que se unan y entre todos logren que la actual directiva ejidal convoque a una asamblea extraordinaria en donde se aclare el destino de los 3 cheques que el Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) le pagó al núcleo ejidal en compensación por los terrenos que el gobierno federal les expropió para utilizarlos como paso del Tren Maya.
Recordando que hace unos días, en otra rueda de prensa se dió a conocer la noticia de que la directiva ejidal oculto la existencia de dos cheques millonarios que no fueron repartidos entre los 208 comuneros, Fidel Espino Varela dijo que este era el momento para que dejando a un lado los intereses de grupos, todos los afectados por esta posible desfalco a su patrimonio se unan a esta lucha que ya se inició y que solo buscan que se haga justicia y se le pague a cada ejidatario lo correspondiente conforme a la promesa del Presidente de la Republica quien se comprometió a repartir equitativamente a cada uno dicho pago.
En este sentido, los abogados que llevan el caso en los tribunales expusieron que ya hay más de 20 demandas individuales tanto en tribunales agrarios como en la Fiscalía así como ya se está preparando un procedimiento para solicitar de forma colectiva la realización de una asamblea en donde la directiva por fin informe del destino de los millonario recursos que hasta hoy desconocen si se distribuyó y como se dispersó.
Espino Varela enfatizo que este movimiento no busca dividir ni señalar a alguien en particular sobre el presunto desfalco, lo que buscan es que se les informe con transparencia pero que si en la asamblea no se aclara el tema o en su caso se niegan a convocar a la asamblea se verán obligados entonces a pedir la formal destitución de la actual directiva aunque aclararon que todo será por la vía legal y no llevaran a cabo ningún bloqueo o toma de las instalaciones.