Quintana Roo

Quintana Roo se suma al Pacto para la Descarbonización del Transporte

Comparte

– A través de la SEMA firma con Yucatán y Campeche, acuerdo para abordar los desafíos del cambio climático

Mérida, Yucatán.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), firmó con Yucatán y Campeche, el Pacto para la Descarbonización del Transporte con el objetivo de desarrollar y avanzar en la ejecución de una Estrategia de Largo Plazo Regional y lograr cero emisiones netas de carbono a mediados de este siglo.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, representantes de distintos órdenes de gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, trabajan con un propósito compartido: Fomentar estrategias, políticas y proyectos orientados a neutralizar las emisiones derivadas del transporte en la Península de Yucatán.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández dijo que: “El mundo necesita reducir las emisiones de carbono a cero para 2050, para reducir los peores efectos de un clima cambiante; lograr este potencial requerirá un cambio transformador, exigiendo acciones en todos los sectores, a través de políticas y legislaciones de amplio alcance con la participación del sector público, privado y la sociedad civil”.

Recalcó que se ha establecido un marco de colaboración institucional, con la finalidad de llevar a cabo la implementación de políticas públicas relacionadas con el cambio climático.

Este esfuerzo se ha realizado con la Comisión Regional de Cambio Climático como ente rector y los avances brindan la oportunidad para el fortalecimiento de estrategias regionales enfocadas en la descarbonización del transporte y con la capacidad de ejercer un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático.

Para la implementación de las acciones que conduzcan al cumplimiento del objetivo del Pacto y sus compromisos, se contará con el acompañamiento técnico del
Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, y del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México).

La titular de la SEMA, dijo que a través de este Pacto, se busca unir esfuerzos, compartir conocimientos y trabajar de manera coordinada para lograr una descarbonización efectiva del sector de transporte en la Península de Yucatán; así como contribuir a la mitigación del cambio climático, mejorar la calidad del aire que respiramos y promover una movilidad más justa y equitativa para todos los habitantes de nuestra región.

Cabe destacar que el Pacto es el resultado de un proceso liderado por el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo en colaboración con el World Resources Institute (WRI) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). Las secretarias de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Movilidad y Transporte, son las entidades responsables de firmar este compromiso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com