La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha puesto en marcha operativos de verificación para asegurar el cumplimiento en la entrega de aguinaldos de este año, según anunció la secretaria Flor Ruiz Cosio.
Pago de aguinaldos
Hoy, miércoles, es el último día para que las empresas cumplan con la entrega de aguinaldos a sus trabajadores, según lo establecido por la Ley del Trabajo. En caso de incumplimiento, los empleados tienen la opción de presentar una denuncia ante la dependencia estatal.
Ruiz Cosio explicó que los inspectores notificarán a las empresas para verificar el pago del aguinaldo, dando prioridad a aquellos empleadores con historial problemático en la entrega de esta prestación, especialmente en sectores críticos como la hotelería y la construcción.
“Supervisaremos alrededor de 1,200 empresas en Quintana Roo, comenzando con el sector hotelero y la construcción, que tienen el mayor número de trabajadores sujetos al pago de aguinaldos”, afirmó.
Aplicación de sanciones
En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones establecidas por la Ley, calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Ruiz Cosio ejemplificó que estas sanciones podrían ascender a aproximadamente 500 mil pesos, más las actualizaciones y recargos, si no se realizan los pagos en el tiempo estipulado. Esto se suma al pago correspondiente del aguinaldo a los empleados.
Estos operativos buscan asegurar que los trabajadores reciban su aguinaldo de manera oportuna y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas para esta prestación.