Las autoridades prevén retirar en los próximos días otros dos anuncios espectaculares sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conecta al Aeropuerto Internacional con la ciudad de Cancún, para sumar cuatro de 22 anuncios identificados sobre esta vía.
Nahielli Margarita Orozco Lozano, secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, comentó que estos anuncios se encuentran sobre la vía pública, con el objetivo de limpiar la zona de este tipo de anuncios y preparar el camino para realizar los trabajos para colocar cableado subterráneo en dicha vía.
“Como lo comentó la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, estamos en pláticas con los publicistas (…) Afortunadamente hemos tenido buena reacción de los publicistas, ya retiraron dos, y tenemos uno próximo que ya se habló con ellos, ya dijeron que sí, pero obviamente el proceso es muy complicado, porque es una estructura muy grande y que se necesita equipo especial para eso”.
Comentó que se prevé que en un par de semanas hayan retirado este tercer anuncio que está ubicado sobre el bulevar Colosio.
“Ya está generada la negociación con ellos y así iremos avanzando con otros que también están próximos a retirar. Hay uno más (anuncio espectacular) que todavía no tenemos fecha, pero estamos avanzando en eso”.
La funcionaria aseguró que, hasta el momento, ningún empresario ha mostrado molestia por el retiro de estos anuncios, pese a que son ellos los que deben asumir el costo para quitar dichos espectaculares, el cual oscila entre 400 mil y 500 mil pesos, sobre todo por el uso de grúas y su operación.
“Reconocen que estos anuncios están sobre la vía pública, que hay un derecho de vía (…) Hemos tenido buena respuesta y la verdad es que están conscientes de la situación y están apoyando mucho”, dijo, para añadir que, a final de cuentas, fueron ellos quienes los colocaron sobre la vía.
En cuanto a los 18 espectaculares más identificados en el tramo del distribuidor vial Bonampak-Kabah, hasta el entronque del aeropuerto de Cancún, sobre la que se encuentra el bulevar Colosio, Orozco Lozano aseguró que las autoridades se encuentran negociando con los empresarios que los colocaron.
Recordó que estas tareas las realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues es la dependencia la que cuenta con el derecho de vía al ser un tramo federal, pero el gobierno municipal interviene en el proceso para llevar a cabo los retiros para realizar, por ejemplo, los cortes a la circulación por parte de la Dirección de Tránsito, entre otras.