Los equipos de rescate tratan de localizar a decenas de pasajeros de una expedición de buceo que dormían cuando la embarcación ardió de madrugada frente a la costa de Santa Barbara
Los equipos de rescate buscan este lunes por la mañana a 34 personas desaparecidas tras incendiarse una embarcación de recreo en mitad de la noche frente a la costa de Santa Barbara, en el sur de California. Cinco personas, todos miembros de la tripulación, fueron rescatadas en los primeros minutos del suceso.
Según informó el Departamento de Bomberos del condado de Ventura en una rueda de prensa, a las 3.28 de la madrugada del lunes la Guardia Costera y varios servicios de emergencia han lanzado avisos de rescate para ayudar a más de 30 personas que navegaban en el Conception, una embarcación de unos 23 metros de eslora. El barco estaba “envuelto en llamas”, según describió la capitana Monica Rochester, de la Guardia Costera. Por el momento, se desconoce la causa del fuego.
Las cinco personas rescatadas se encontraban “despiertas” y en el puente del barco, según informó Rochester, cuando fueron rescatadas por otra embarcación llamada The Grape Escape. Los desaparecidos dormían en el interior. El barco se encontraba fondeado a 20 metros de la isla de Santa Cruz. Tras incendiarse, se hundió. La profundidad en ese lugar es de 16 metros. Una parte de la proa aún sobresale del agua.
La isla de Santa Cruz es la mayor de las que componen el Parque Nacional de las Islas del Canal, un destino muy popular para el buceo, deportes acuáticos y avistamiento de ballenas.
La Guardia Costera ha desplegado helicópteros y pequeñas embarcaciones al condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, para ayudar en la operación de búsqueda y rescate, según recoge la agencia AP. El portavoz de los bomberos de Santa Bárbara, Mike Eliason, ha informado de que el barco se incendió mientras estaba fondeado frente a la isla de Santa Cruz. L
La embarcación tiene su amarre habitual en el puerto de Santa Bárbara y es operada por la empresa de buceo Truth Aquatics. En las especificaciones técnicas del barco, la empresa detalla que fue construida en 1981 en Long Beach y que posee equipos de salvamento (botes y chalecos salvavidas) para 110 personas. Cuenta también con 46 literas para pasajeros.
Según la web de la empresa, el Conception iba a visitar este fin de semana Santa Cruz para una excursión de buceo. La expedición había partido el sábado y tenía previsto regresar a la costa este lunes sobre las 17.00 hora local. Este lunes es Labor Day, fiesta federal en todo Estados Unidos.