CANCÚN, Q. ROO.- La decimosegunda Regiduría del Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que el Padrón de Mascotas lleva un avance de alrededor de 6 mil 500 animales de compañía registrados, y esperan que se logre llegar a las 150 mil mascotas empadronadas, considerando que muchos registros se esperan cercanos al 14 de abril.
Lo anterior, ya que en esa fecha se cierra el periodo para evitar sanciones por no registrar las mascotas, y muchos ciudadanos deciden dejar para el último momento este tipo de registros.
Además, se recordó que quienes no puedan o se les dificulte hacer el trámite en línea, pueden acudir a la Dirección de Bienestar Animal para realizarlo.
Apuntaron que si bien luego del 14 de abril comenzarán las sanciones para quienes no registren a sus mascotas, esto no quiere decir que se harán visitas casa por casa para verificar o multar a los ciudadanos, sino que las multas serán únicamente en casos cuando su mascota sea reportada en situación de calle y la Dirección de Bienestar Animal deba resguardarla.
“Si la mascota es asegurada en situación de calle y el propietario va a reclamarla y no está registrada, ahí va a ser el momento donde se le va a sancionar al propietario, pero mientras no aparezca el propietario, pues no habrá a quién sancionar.
De igual forma, quienes vayan a buscar alguna vacuna o algún servicio y se detecta que la mascota no está en el Registro, va a tener sanción también”, expresaron.
De acuerdo con la decimosegunda Regiduría, si bien no se tiene un estudio exacto de cuántos perros y gatos, sobre las mascotas que pueden registrarse en la plataforma por el momento existen en la ciudad, el estimado con el que están trabajando es que haya cuando menos unos 300 mil animales de compañía, aunque aclararon que el número podría rondar los 500 mil.
Este Padrón de Mascotas, además de ayudar con temas como anuncios de mascotas extraviadas, conocer la vacunación de los animales de compañía en la ciudad y estimar el número de perros y gatos callejeros, también servirá en materia presupuestal para que el Ayuntamiento conozca los fondos que requerirá en materia de Bienestar Animal.
La 12a Regiduría recordó que actualmente la Dirección de Bienestar Animal brinda el servicio de vacunación gratuita para perros y gatos, por lo que conocer la cantidad de estos animales en la ciudad servirá para establecer año con año un presupuesto mejor ajustado a las realidades que enfrentan.
Finalmente, indicaron que existe una propuesta de reforma a las leyes federales en la Cámara de Diputadas para establecer como obligatorio en todos los estados y municipios el servicio de consulta veterinaria gratuita, un tema al que buscan adelantarse como municipio al contar ya con la infraestructura, personal y en lo que también deben considerar el número de mascotas.