Isla Mujeres.- La complicidad de las autoridades Municipales de Isla Mujeres en la zona continental es un cuento de nunca acabar, se cometen todo tipo de agravios en contra de los ciudadanos de dicha zona, para muestra un botón.
El día 10 de febrero de 2024, se suscitó un hecho de tránsito sobre la avenida Rancho Viejo, misma que a la fecha, no ha habido respuesta alguna en cuanto a la reparación del daño y el caso continúa sin ser resuelto; el C. Eddi Rafael Matos Cano, fue atropellado por el irresponsable motociclista Jesús Eduardo González Interian quien conducía a alta velocidad y jugando a los “caballitos” con su moto, hecho que fue registrado con el reporte policial 31357, y del cual resultó afectado Eddi Rafael Matos Cano sufriendo lesiones muy graves que por su naturaleza ponen en riesgo de peligro su vida quien ya presenta a la fecha secuelas producto de dicho incidente.
Se puede constatar lo anterior con la cicatriz notable y permanente que le ha dejado las lesiones ocasionadas.
Asimismo, por consecuencia de este suceso han disminuido sus funciones físicas y funcionales de sus miembros y órganos vitales; se le ha producido incapacidad física para desempeñar cualquier trabajo, por lo que se encuentra en una situación de carencia general, alimentaria, familiar y social al no estar en condiciones de realizar su trabajo habitual.
A la fecha no ha recibido indemnización alguna, ni mucho menos la reparación del daño ocasionado a su vida personal.
Cabe destacar que su familia acudió en varias ocasiones a solicitar el apoyo a la alcaldesa municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde quien en todo momento hizo caso omiso del apoyo solicitado por la familia del afectado, al igual que a sus representantes del Ayuntamiento de Isla Mujeres en la zona continental como Janeth Pérez Alcudia quien es representante del DIF; Imperia Opalina Flores González, Coordinadora de CENDI; Filomena Interian Caamal, Representante del Adulto Mayor; y el Representante del Ayuntamiento en la Zona Continental, José Inés Aguilar Rodríguez.
Sin duda, la impunidad y la falta de atención en esta zona es muy diferente a la de sus vecinos en la ínsula, así que los ciudadanos y ciudadanas de bajos recursos y que radican en la zona continental no merecen la atención de dichas autoridades, por lo que la familia pide justicia y hace un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno para que puedan ser ayudados.
Este caso está abierto a investigación en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en la carpeta de investigación FGE/QROO/ZCIM/UAT/02/17/2024.