· Por primera vez, la Unidad Móvil de Semujeres recorrió las calles del sur de Mérida con la participación de la Guardia Nacional, SSP, la policía municipal, Secretaría de Bienestar y personal especializado en atención a la violencia. – durante la brigada se ofreció información casa por casa y en los espacios públicos. para acercar los servicios integrales y gratuitos para la prevención y atención de la violencia de género.
Como parte de las acciones que se llevan a cabo en la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) puso en marcha una brigada para acercar los servicios integrales y gratuitos para la prevención y atención de la violencia de género, dentro de la estrategia en la que participan la Guardia Nacional, Secretaría de Bienestar Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal.
Por primera vez, la Unidad Móvil de la Semujeres se sumó a la brigada para ofrecer una atención de primer contacto a quienes así lo requieran, correspondiendo el turno a la colonia San Antonio Xluch III y a San Luis Sur y San José Tecoh.
Al realizar el recorrido, donde participó personal especializado en atención a la violencia, se ofreció información en los hogares y en los espacios públicos. Esta nueva unidad móvil permitirá brindar una atención integral a mujeres que vivan en comunidades donde no se cuente con un Centro Regional Violeta.
La brigada, en la que participaron 50 personas, recorrió casa por casa así como espacios públicos y pequeños negocios, en donde además de ofrecer información sobre los servicios de la #Semujeres, se sensibilizó acerca de cómo identificar la violencia de género y el acoso callejero a través de herramientas como el “violentómetro” y el “acosómetro”.
Asimismo, participó un equipo especializado de atención de primer contacto en caso de que alguna mujer en situación de violencia quisiera ser atendida al momento.
Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya que encabeza Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de las Mujeres refrenda su compromiso por acercar los servicios integrales y gratuitos y ofrecer una atención más humanista, cálida y cercana a las mujeres.