CANCÚN, Q. Roo.- Al menos 39 mil 638 trabajadores de Quintana Roo tendrán descansos solidarios y vacaciones programadas para esta temporada baja, lo que representa 30% de los trabajadores, situación que durará dos meses.
Martiniano Maldonado Fierros, secretario del trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que esta práctica, de dar los días o vacaciones, volvió ante la baja de turistas que hay en la entidad y será entre septiembre y octubre cuando se recorta la plantilla en un aproximado de 30%.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores afiliados en Quintana Roo en los Servicios de Alojamiento Temporal, son 132 mil 128. De estos al menos 30% son los que estarán descansando.
En el caso de la CROC son 33 mil trabajadores que laboran en la industria turística, de los cuales nueve mil 900 descansarán, esto bajo los acuerdos que logran con los centros laborales; sin embargo, ante la capacidad y capacitación que ya tienen los trabajadores, no los corren y se reincorporan para la temporada de invierno.
“El índice de ocupación no es halagador y de alguna manera tienen que aprovechar para dar las vacaciones a sus empleados y así sortear la temporada en la que llegan menos visitantes. Los recortes temporales van a depender de la ocupación estimada, que según sabemos en algunos casos estarán por arriba de 70%, pero sí hay hoteles de entre 45 y 50%”, explicó.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, durante los primeros 10 días de septiembre, la ocupación fue de 59.3%, casi 20% respecto al mes anterior, cuando la ocupación estuvo en 78.24%.
Catalina Portilla Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mencionó que en esta temporada baja están trabajando para no afectar a la clase laboral, en los descansos solidarios. En promedio 30% ya tuvieron respuesta en hacer convenios de la mejor manera con los trabajadores para los descansos en estos días.