Por El Bicho Politikón
Como en Tijuana, en Morelos también la delincuencia creció con Capella… sólo que ya en niveles profesionales, el cartel de Los Rojos, creado y comandado por el secretario de seguridad pública hizo y deshizo a sus anchas, pero no sólo en la cancha del crimen jugaba el corrupto jefe de la policía estatal.
Sabía que la secretaría a su cargo manejaba muchos recursos, por lo que se le ocurrió la magnífica idea del Mando Único, todos los dineros en materia de seguridad pasaron a sus manos, menos los de Cuernavaca, un Cuauhtémoc Blanco, en su calidad de presidente municipal, no quiso renunciar a su facultad del manejo de la seguridad… y desde entonces hay un pleito casado entre estos dos personajes.
Blanco, ahora como gobernador, ha denunciado penalmente a Capella por millonarios desvíos de dinero, además de acusar a ex secretario de seguridad pública de haber dejado un desastre, entre los cuales destaca una policía mal equipada y peor preparada.
Tras su renuncia, dos semanas antes de terminar el gobierno de Graco, una vez más recibía otro premio, ser secretario de seguridad pública en el Quintana Roo de Carlos Joaquín… pero no vino sólo.
No bien había tomado posesión del cargo, ya Los Rojos se placeaban por las principales ciudades del estado, de ser un cartel local pasó a tener presencia en un lugar clave para la entrada de drogas provenientes del sur del continente… el poder del secretario crecía.
Una cosa hay que reconocerle a Capella, ha sabido crearse una red de protección tal que hasta ahora, a pesar de todas las pruebas en su contra, nadie le ha podido echar el guante… en el caso de Morelos, la complicidad con el ex gobernador Graco fue tal que los dos se vieron muy beneficiados.
En el caso de Quintana Roo, parece que la fórmula se repite, desde la llegada de la dupla Carlos Joaquín-Alberto Capella, los principales indicadores de inseguridad aumentaron, pretextos le sobran al ineficiente secretario.
No deja de ser paradójico que mientras él presumía sus cifras, una manta acusadoramente macabra aparecía acusándolo de robarse drogas y dinero.
“Secretario Alberto Capella qué ganas con minimizar el nombre de los Rojos, de exterminar a los mugrosos del CJNG en el estado, te quedó grande el paquete o te llegaron al precio puto, sigues mintiendo a los ciudadanos extorsionando y violando sus derechos. En Morelos decías tener 5000 policías y solo habia 1600 Donde quedaron las 3400 nóminas fantasma, te recuerdo que Archi era uno de tus tantos títeres, quien semanas antes ordenaste levantar y robar una mercancía al CJNG en Playa del Carmen a quien descuartizaron por 8 kilos de cocaína, ¿lo ocuparás para limpiar tu imagen en los medios? Tambien te recuerdo que al policía Ali Gamaliel lo mataron por el cargamento que mandaste a decomisar, y a Citlali Cabañas la mataron por recolectar los sobornos y entregártelos por parte del cartel en el mes de junio de 2019 ¿Te vas a seguir haciendo pendejo? Con esos temas? ATT M.M”. (sic).
Son montañas de pruebas en contra de Capella que sólo siendo su cómplice puede entenderse que siga siendo un inepto secretario de (in) seguridad pública.
Pues eso.