Se espera que recobre fuerza de tormenta tropical en su camino a Cuba; paralelamente se monitorea una nueva formación en el Atlántico.
Cancún.- Un fin de semana lluvioso se pronostica para Quintana Roo, debido a los efectos de la depresión tropical Eta que se desplaza sobre el mar Caribe y que, en su camino hacia Cuba, podría cobrar nuevamente fuerza de tormenta tropical. Mientras tanto, autoridades meteorológicas vigilan una nueva formación con probabilidad ciclónica en el Atlántico.
De acuerdo con el boletín informativo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las tres de la tarde, la amplia circulación de Eta genera lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y en el sureste mexicano.
Actualmente, esta depresión tropical se ubica a 205 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, y se espera que continúe alejándose del territorio nacional.
“Se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Quintana Roo y con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán. Oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Quintana Roo y de 1 a 3 metros de altura significativa en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche”, indica el comunicado de la Conagua.
La dependencia informa durante los primeros minutos del sábado Eta volverá a convertirse en tormenta tropical.
Se forma zona de inestabilidad en el Atlántico
Y mientras Eta sigue su trayectoria hacia Cuba y Estados Unidos, una nueva zona de inestabilidad se ha formado en el océano Atlántico y es vigilada por la Conagua.
“Presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días. Se localiza en el Atlántico norte, aproximadamente a 4 mil 455 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo”, advierte la dependencia.