La mafia del poder sí existe, genera cierta satisfacción el tener la razón, su alianza, que se despojarán de la máscara, (entre el PRI, PAN y PRD) confirma lo dicho, apuntó el Presidente López Obrador en la mañanera.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes la alianza entre el PRD, PAN y PRI para las elecciones del próximo año, pese al llamado que le hizo el viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) de no interferir en los comicios.
El mandatario fue cuestionado, durante su conferencia matutina, sobre la alianza entre esos partidos.
“Ya lo dije, sí genera cierta satisfacción el tener la razón. En este caso no duele tener la razón, siempre sostuvimos que eran lo mismo. Se engañó por mucho tiempo, pero como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida”, dijo.
Insistió que ya quedó al descubierto que esos partidos son lo mismo, defienden la misma política antipopular y entreguista. Explicó que se unieron para imponer el modelo neoliberal, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático y corrupto que llevó al país a una grave crisis económica y social, una crisis de pérdida de valores, porque durante el periodo neoliberal, en el que ellos dominaron, lo principal era el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.
Añadió que esta alianza con miras hacia las elecciones es un hecho histórico porque oficialmente se unen el PRI, el PAN y el PRD.
“Antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal”.
El presidente dijo que siempre ha sostenido que desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de México se dio la alianza de facto entre el PRI y el PAN.
“Y ahora que se está llevando una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse”.
“A partir de ahí viene una etapa nueva que es el PRIAN”.
Agregó que desde entonces ambos partidos vienen haciendo acuerdos y apuestan a la llamada alternancia con la idea de mantener al mismo régimen, con un partido o con otro.
López Obrador señaló que ahora en México hay una auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo y “esto los tiene muy inconformes, molestos, y los lleva a quitarse las máscaras y decir: Sí somos lo mismo y qué”.
Destacó que muchos pensaban que el PRI y el PAN eran distintos, incluso al interior de los mismos partidos, pero ahora se está demostrando que no es así.
“Claro, lo justifican diciendo que lo nuestro es un peligro para México, que se está destruyendo a México, incluso, hasta de manera clasista señalan que es un gobierno de nacos, en eso tienen bastante razón, lo que pasa es que no dejan de expresarlo de manera discriminatoria, un caricaturista del conservadurismo, de este grupo que eran los que mandaban, acuñó una frase diciendo que nosotros éramos el poder de los nacos”.
El presidente dijo que haciendo un análisis profundo y quitando la parte discriminatoria, efectivamente la Cuarta Transformación es el poder del pueblo.