En el lado positivo, la gente dejó de consumir productos milagro contra el coronavirus: Cofepris
El consumo de productos “milagro” que prometen curar la COVID-19, disminuyó de manera drástica en Quintana Roo en los últimos meses. Sin embargo, su lugar lo toman falsas pruebas rápidas, principalmente en redes sociales.
Durante los primeros seis meses de la pandemia, entre marzo y agosto, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionó a más de 220 comercios de Quintana Roo por ofrecer este tipo de tratamientos, como recubrimientos a base de dióxido de titanio, dióxido de cloro y hasta nanopartículas de plata.
Estos productos, además de no estar avalados por las autoridades sanitarias para tratar el Covid19, también resultan nocivos para el consumo humano.
Pero en el último mes, y tras realizar más de un centenar de inspecciones en diferentes tianguis y comercios de la entidad, se descubrió que prácticamente desaparecieron de los anaqueles, además de que tampoco se detectó su venta a usuarios.
“Esto es gracias a la información que desmintió muchas de las fake news que los ofrecía como tratamientos efectivos contra el Sars-Cov2. La población prefiere tratarse por un médico calificado, o en un hospital, y eso es una buena noticia”, dice Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en el Estado.
Cambian productos milagro por pruebas falsas de COVID
Sin embargo, en su lugar han proliferado la venta de pruebas rápidas falsas para detectar el Covid-19, con precios que van desde los 200 hasta los 400 pesos.
La mayoría de estos productos se ofrecen en los municipios del norte de la entidad, ya que tienen una alta demanda entre los aspirantes a un trabajo, pues en los centros laborales les exigen la prueba de que son negativos al nuevo tipo de coronavirus, para poder ser contratados.
Pino Murillo detalló que la mayoría de estas transacciones se realizan a través de las redes sociales, donde la Cofepris difícilmente puede rastrearlos
“Y ahora que llegaron las vacunas, se prevé que también se lleve a cabo una venta clandestina de copias pirata. Por eso queremos aclarar que en ningún lugar será posible comprarlas, y que hasta ahora nadie tiene el permiso de venderlas. Así que exhortamos a la población a no caer en este engaño”, comentó.