A medida que la crisis del COVID-19 continúa, hay una cosa a la que debemos estar muy atentos: la depresión, tanto en nuestros hijos como en nosotros mismos.
Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.
Aprovechemos esta situación de cuarentena para visibilizar ¿Qué es la depresión y cuales son sus síntomas?
La depresión es una enfermedad común pero que según su intensidad puede considerarse como muy grave, llegando a incapacitar a la persona en su actividad diaria.
Síntomas:
• Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
• Retraimiento social
• Cansancio y falta de energía
• Cambios de humor o ánimo
• Cambio en el apetito
• Tristeza o sentimiento de vacío persistentes
• Negatividad y Culpabilidad
Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.
Si identificas a un ser querido o tu presentas algunos de estos síntomas acércate a alguna de las instituciones de la red #SaludableMente en Quintana Roo para ayudarte a cuidar de tu salud emocional y la de tu familia.
Informes:
Centro de Integración Juvenil – Tel. 987 872 63 77
Centro Vive Diferente- DIF – Tel. 987 869 14 63
Instituto Quintanarroense de la Mujer – Tel. 987 869 08 07
UNEME CAPA – Tel. 987 869 30 64
SIPINNA – a través del 911
Cada institución cuenta con especialistas para brindarte el apoyo que necesitas.
En caso de emergencia llame al 911 para atención en crisis y contención psicológica.