Quintana Roo.- Los activistas que se oponen al Tren Maya han entregado un oficio a la Unesco, tal como habían anticipado, para que se declare patrimonio de la humanidad a parte de la zona por donde se pretende cruce este megaproyecto del gobierno federal. De esta forma buscan que no continúen los trabajos, pues advierten, se causarían graves daños al medio ambiente y al patrimonio.
Esta es la segunda ocasión que los activistas y ambientalistas de Sélvame del Tren han recurrido a instancias internacionales para pedir que se detengan los trabajos del Tren Maya, particularmente en los tramos que cruzan por Quintana Roo.
Los buzos, ecologistas, antropólogos y demás activistas que se oponen al proyecto denunciaron por medio de una carta, la cual está dirigida a Frédéric Cacheron –representante de la Unesco en México– que el proyecto afecta el patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona.
Dicen que han escrito esta carta por “el inminente riesgo que corre el patrimonio cultural subacuático que yace inmerso en las cuevas y cenotes de la denominada Riviera Maya en el estado de Quintana Roo“.
Cabe recordadr que esta es la segunda ocasión que los activistas de Sélvame del Tren y demás colectivos solicitan respaldo ante instancias internacionales. Ya habían enviado una carta a Kishore Rao, titular del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, con quien lograron incluso reunirse.
El documento enviado a la Unesco también se envió con copia a al secretario general de la ONU, así como a la secretaria de Cultura del gobierno federal, al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y al titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática.
Aún no se ha dado un pronunciamiento de las autoridades ante esta petición.
Fuente: Quinta Fuerza