Chetumal.- Aunque los resultados finales serán dados a conocer este domingo, los números muestran que la gente decidió no participar en la consulta popular realizada en cuatro municipios sobre el futuro de la concesionaria de agua potable. Por lo que el ejercicio no sería vinculante, tal como algunos anticipaban.
Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que en ningún municipio se superó el 35 por ciento de la participación ciudadana requerida para que esta consulta sea vinculante. Esto significa que los resultados de este ejercicio democrático no serán tomados en cuenta por las autoridades.
En los cuatro municipios, la mayoría de los ciudadanos votaron por “NO” a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que, en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa concesionaria continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, pero en ningún caso el número de electores superó el 35 por ciento requerido para que este resultado fuera procedente.
En el caso de Benito Juárez, con el 99 por ciento de las actas capturadas, se tiene una participación del 26 por ciento del total de electores; en Isla Mujeres, con el 97.5 por ciento de las actas, se tiene un 22 por ciento de participación; en Puerto Morelos, con un 97.1 por ciento de las actas computadas, también se tiene un 22 por ciento; en tanto que Solidaridad, donde solo se ha captado el 55 por ciento de las actas de la consulta, la participación ha sido de un 12.6 por ciento.
En este último caso, de continuar esta tendencia, con un 100 por ciento se llegaría a un 22.9 por ciento.
En entrevista, Juan César Hernández Cruz, consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, comentó que estos son resultados preliminares, y que deben esperar a que los consejos distritales hagan sus cómputos y entreguen sus resultados, lo que ocurrirá este domingo.
“Dependiendo de los resultados, el Consejo General se pronunciará por los resultados”, declaró.
Cabe resaltar que incluso expertos jurídicos habían indicado que terminar con una concesión por medio de una consulta pública no estaba contemplado en la Constitución de Quintana Roo, por lo que era inconstitucional pretender hacerlo de esa forma. A eso hay que agregar que se ejerció un alto presupuesto para una consulta que no sería vinculante, lo que finalmente está por ocurrir.