El albergue Úuntulis para familiares de pacientes hospitalizados se unió a la red de asociaciones civiles y dependencias de gobierno, para canalizar a personas que necesiten atención en diferentes ámbitos de la asistencia social.
Juan Euan, tesorero del centro, explicó que en muchas de las ocasiones, las personas que acuden al lugar manifiestan tener otras necesidades que quedan fuera del alcance del albergue, por lo que ahora podrán ofrecer un contacto de ayuda a quienes lo necesiten.
“Nosotros estamos para recibirles en cuestión emocional, psicológica, legal y atención a personas embarazadas, con cáncer, personas que necesitan un refugio en lo que se resuelve su situación”, dijo.
Para esto, el Gobierno del Estado creó una red de asociaciones civiles y dependencias que trabajan juntas en la atención de los ciudadanos que lo necesiten, y a la que se sumó la organización.
“Es en todos los temas, salud y emocionales. Podemos atender hasta 10 personas en el albergue, quienes pueden estar entre 24 horas, hasta un tiempo indefinido, que es cuando resuelvan su situación”, expresó.
De acuerdo con el entrevistado, se han atendido personas incluso del extranjero, de Estados Unidos, Alemania e incluso de Haití. Mientras que a nivel nacional se ha brindado atención a migrantes de Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, entre otros.
Mencionó que pese a la pandemia, el albergue funciona debido a que muchas personas -de otros estados y países- se quedaron varados en el destino ya que sus familiares se encontraban hospitalizados por Covid-19.
Por lo que fue necesario que la asociación civil mantuviera las puertas abiertas para dar atención a esta población.
El albergue Úuntulis se encuentra en la supermanzana 248, en la calle Paseo de las Amapolas en el fraccionamiento Villas del Mar III, a unas cuadras del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, con teléfono de contacto: 9982149436.