Encabezados por el activista, biólogo y espeleólogo Roberto Rojo, los manifestantes iniciaron la protesta bloqueando la carretera en el sentido Cancun – Playa del Carmen, antes de llegar al puente vehicular. Rojo subrayó que estas acciones buscan detener lo que consideran una ilegalidad y ecocidio representado por el Tren Maya.
La manifestación, que comenzó a las 8 de la mañana frente a las instalaciones de la plaza Steren, fue organizada por el movimiento ambientalista «Selvame del Tren», donde algunos manifestantes optaron por recostarse sobre la carretera, bloqueando el tráfico vehicular y mostrando pancartas con mensajes como “Sin cenotes, no hay paraíso. Vamos a caminar a la selva y bajar a las cuevas”.
Este bloqueo afecta hasta el momento el tramo Playa del Carmen – Tulum de la carretera federal 307. Se desconoce la duración exacta de este cierre en el municipio de Solidaridad por parte de los ambientalistas.
Pesé al caos generado, el ruido de los claxon de varios automovilistas, los ambientalistas siguieron con su manifestación, sin que ninguna autoridad arribara para solucionar el transitar por la zona.