El evento reúne a especialistas, organizaciones y servidores públicos de más de 20 países.
CANCÚN, Q. Roo.- Representantes de más de 20 países arrancaron, ayer, el análisis de modelos locales de prevención del delito, en el marco de la Expo Prevención y Seguridad en México, que tiene como sede la ciudad de Cancún.
El encuentro organizado por la International CPTED Association (ICA), reúne a especialistas, organizaciones y servidores públicos para discutir sobre los avances y experiencias en la implementación de este modelo de prevención, basado en la participación comunitaria y la transformación de espacios públicos que arrancó en Quintana Roo en 2018.
“Las estrategias de CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) tienen como objetivo reducir la victimización, disuadir las decisiones de los delincuentes que preceden a los actos delictivos y crear un sentido de comunidad entre los habitantes para que puedan obtener el control territorial de las áreas y reducir las oportunidades para el crimen y el miedo al crimen”, refiere la organización.
En las conferencias que se desarrollan del 28 al 30 de agosto, participan ponentes internacionales de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Eslovenia, Reino Unido, Honduras, México, entre otros.
El encuentro tiene tres ejes principales de discusión: medio ambiente y crecimiento sostenible, cohesión comunitaria y participación ciudadana y prevención del delito.
Se expondrán experiencias en la implementación de dicha metodología en torno al crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente; participación comunitaria, procesos de conflictos y tensiones, así como la existencia de planes de acción nacionales para la prevención de la violencia y mecanismos de colaboración e intercambio de información sobre prevención del delito.
El mandatario estatal Carlos Joaquín González afirmó que esta estrategia permitirá tener resultados positivos en términos de seguridad a mediano y largo plazo. Incluso, Quintana Roo fue el primer estado en México en adoptar un modelo de prevención basado en esta metodología.
Por su parte, Mercedes Escudero Carmona, presidenta de CPTED México, indicó que recientemente se trabajó en Quintana Roo con talleres de verano para los niños, donde de propia voz expusieron sus preocupaciones e inquietudes con respecto a la tranquilidad de sus colonias.
“Aquí en el estado el modelo va avanzando bien. Se han hecho muchos comités ciudadanos, sin embargo todavía falta por trabajar, la prevención no tiene impactos inmediatos, los impactos sociales importantes se ven más a mediano y largo plazo”, dijo.