Servirá para la prevención, planeación, operatividad y reacción de los cuerpos de seguridad estatal y Federal.
Con un presupuesto de alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), denominado Complejo de Seguridad Quintana Roo, entró oficialmente en operaciones.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana roo, aseguró que controlaría más de 2 mil cámaras de video y demás tecnología que servirá para la prevención, planeación, operatividad y reacción de los cuerpos de seguridad estatal y Federal.
En este centro de operaciones trabajarán todas las fuerzas que tienen que ver con la seguridad, como la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía de Quintana Roo, la Fiscalía, entre otras corporaciones estatales y federales.
“Eso permitirá, seguramente, una mejor coordinación. Estará aquí también el centro de llamadas (911), el centro de llamadas anónimas (089) y otros muchos servicios que seguramente permitirán tener una mayor coordinación para que haya mejores resultados”.
El mandatario reconoció que la delincuencia y la violencia han ido al alza a nivel nacional y estatal, por lo que el C5 “es la consecuencia de los esfuerzos compartidos entre los niveles de gobierno para beneficio de una sociedad que quiere vivir en paz”.
Yeibee Cerecer López, coordinador estatal del C5, explicó que este centro se apoya con subcentros establecidos en Cozumel -para la ínsula-, en Othón P. Blanco que atiende la zona sur, pero las cámaras de todos los municipios se interconectan con el C5, por lo que desde las instalaciones del C5 se monitorean las 2 mil 200 cámaras colocadas a nivel estatal.
Sin embargo, adelantó que se buscarán recursos adicionales para la adquisición de más cámaras, sobre todo en otros municipios donde no hay, como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, además de aumentar en Benito Juárez y otras demarcaciones.
Durante un recorrido realizado, detalló que dentro de los 22 mil metros cuadrados que mide el C5, se encuentran laborando 350 personas, de diversas corporaciones estatales y federales, así como civiles.
Tanto Cerecer López, como el gobernador Carlos Joaquín González, señalaron que se continuará reforzando con más tecnología, además de más procesos de modernización, porque el objetivo es de disminuir los índices delictivos en Quintana Roo.