Cancún, 20 de junio 2024. – El aseguramiento del hotel Haven Riviera Cancún ha revelado una serie de irregularidades y posibles abusos de autoridad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, así lo aseveró Gustavo Salas Rodríguez, representante legal de Promotora Rancho San Miguel, SA de CV, operadora del hotel.
Salas Rodríguez asegura se trata de una total falta de transparencia por parte de las autoridades de la FGE, al presentarse con acusaciones de fraude sin fundamento, así como la presunta falsificación de documentos públicos, lo que apunta a una posible persecución legal contra la empresa propietaria del hotel.
El problema inició hace un año atras
Comentó que la pesadilla inició hace un año, cuando ministerios públicos de la FGE irrumpieron en el Hotel Haven Riviera Cancún, aseverando haber recibido una llamada de auxilio con lo que justificaron su ingreso, para una vez dentro de la propiedad colocar lonas de aseguramiento, sin presentar una orden judicial.
Esta acción solo generó incertidumbre entre propietarios y colaboradores, por lo que, en busca de respuestas ante tan evidente atropello, los representantes legales del hotel acudieron de buena fe a las oficinas de la FGE, donde se enteraron que la empresa estaba bajo investigación, información que las autoridades nunca proporcionaron tal y como lo señalan las leyes mexicanas.
Por medio del entonces fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca, se informó que se estaba investigando un presunto despojo, por lo que necesitaban que los propietarios del hotel acreditarán la legitimidad de la adquisición y operación del inmueble.
Por lo que nuevamente de buena fe y cooperando de la manera solicitada, los abogados Juan Pablo López Lira y Jorge Luis Morales Martínez, acudieron a la FGE, y presentaron diversos documentos de la empresa Promotora Rancho San Miguel, SA de CV, incluyendo escrituras y diversos permisos para la operación del hotel desde municipales, estatales y federales.
Posteriormente, la FGE acusó a los abogados de la empresa de fraude procesal, alegando, nuevamente sin pruebas consistentes, que intentaron engañar a la fiscalía, acusándolos de delitos contra la administración de justicia y contra la sucesión a bienes de Sergio Herrera Zubeldía, abriendo la carpeta de investigación 79/2002.
FGE Quintana Roo basa sus acciones en denuncias de personas ya fallecidas
Los ministerios públicos de la FGE basaron sus acciones en una denuncia de despojo realizada en 2008, Sergio Herrera Zubeldía, quien ya falleció y según la ley, el denunciante tenía un año para formalizar la denuncia, plazo que prescribió en el 2009, por lo tanto, la denuncia nunca se formalizó dentro del plazo legal, lo que añade más dudas sobre la legitimidad del procedimiento actual.
Los representantes legales del hotel consideran que las acciones de la FGE constituyen una persecución y una intimidación legal, más que un proceso legítimo de procuración de justicia, ya que la fiscalía no actúa como un juzgado y que su papel es investigar antes de iniciar cualquier procedimiento judicial.
Cabe destacar que el juez vinculó a proceso a los abogados Juan Pablo López Lira y Jorge Luis Morales Martínez, en ese mismo sentido la FGE de Quintana Roo está solicitando dos años de prisión preventiva justificada como medida cautelar, sin embargo, el juez indicó que los MP no presentó un análisis de riesgo respecto de la probabilidad de fuga de los acusados.
El próximo primero de julio la fiscalía deberá concluir sus investigaciones, por lo que los abogados de Promotora Rancho San Miguel, S.A. de C.V., empresa que maneja el Hotel Haven Riviera Cancún, ya se están preparando legalmente.
Titular de Turismo en Quintana Roo desconoce aseguramiento de hotel en Cancún
Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, ha declarado que hasta el momento no ha recibido ninguna información sobre el aseguramiento de un hotel, de manera regular son, situaciones que le notifican a través de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (Ahcpm&im).
“No hemos recibido ningún tipo de información al respecto”, afirmó Cueto Riestra. Sin embargo, aseguró que iniciará una investigación sobre el asunto y brindará apoyo al sector hotelero en la medida de lo posible, pese a que la Secretaría de Turismo no es la autoridad competente para resolver este tipo de incidentes.
El funcionario subrayó su compromiso con la industria turística y la disposición de su dependencia para colaborar en cualquier situación que afecte a los hoteleros, prestadores de servicios y turistas, en Quintana Roo.