Esos paquetes alimentarios serían entregados entre habitantes de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
Quintana Roo (Marcrix Noticias).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la falta de supervisión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) sobre la entrega de más de 75 mil paquetes alimentarios de ayuda contra el covid en Quintana Roo, ocasionó un posible desfalco de 119 millones de pesos.
Así lo reveló una auditoría a las erogaciones del Fideicomiso Fondo México para Proyectos Derivados de la Emergencia Sanitaria, a la Epidemia de Enfermedad Generada por el Virus SARS-CoV2 (covid-19), como parte de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020.
En el marco de la pandemia por covid-19, se aprobaron apoyos financieros a cargo del Fondo México a cuatro proyectos mediante donaciones simples por 627 millones 550 mil pesos, de entre los cuales se incluyen los 119 millones de pesos para la compra de paquetes alimentarios para habitantes del norte de Quintana Roo.
Esos paquetes alimentarios serían entregados entre habitantes de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
La empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, S.A. de C.V. firmaron el 20 de mayo de 2020, con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo, un acta de entrega de 75 mil 56 paquetes alimentarios básicos.
En esa acta, el subsecretario de Infraestructura Social de Quintana Roo verificó la recepción de los paquetes alimentarios para su distribución.
Al tratarse de bienes que fueron financiados por el Fideicomiso Fondo México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) era la responsable de vigilar y cerciorarse de la entrega del apoyo alimentario al Gobierno de Quintana Roo.
Incluso, en el Primer Anexo de Ejecución se previó la existencia de evidencia fotográfica de la entrega del apoyo alimentario que incluyera la geolocalización.
“Sin embargo, la Amexcid no cuenta con dicha evidencia fotográfica, ni con alguna otra información que acredite que se cercioró de la entrega del apoyo alimentario, en incumplimiento del artículo 7, fracciones I y VI, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señaló la ASF en su informe.
“La Amexcid no acreditó, con la evidencia fotográfica georreferenciada o con algún otro documento, que los 75 mil 56 paquetes alimentarios básicos adquiridos a SEGALMEX se distribuyeron a los beneficiarios en Quintana Roo, por lo que no se justificó el gasto por 119 millones 999 mil pesos del contrato núm. SREAMEXCID-AD-007/2020” concluyó la ASF.
Por lo tanto, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Fideicomiso Fondo México por ese monto.
En esa misma auditoría, el órgano fiscalizador encontró también una falta de supervisión en la entrega de ventiladores de asistencia para enfermos covid que se le entregaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por los que se pagaron casi 70 millones de pesos.
La ASF detalló que aunque la Amexcid y el Insabi proporcionaron copia de las facturas por la adquisición de 160 ventiladores por 2 millones 770 mil dólares, equivalentes a 66 millones 346 mil pesos, a la empresa Hamilton Medical, Inc., así como las actas de la entrega recepción al Insabi, y éste acreditó el destino de los ventiladores, la Amexcid no acreditó haber realizado el seguimiento y supervisión del uso y destino de los ventiladores.
Aunque en este caso, la ASF no se pronunció por un probable daño patrimonial, sí emitió una recomendación para que la Amexcid realice las gestiones correspondientes que acrediten que la entrega de los bienes o servicios contratados se efectúe de acuerdo con los compromisos y obligaciones establecidos en los distintos instrumentos jurídicos, a fin de que los gastos efectuados se encuentren justificados y el uso de los recursos sea transparente.
Gobierno estatal, con evidencia de entrega
Al respecto, el gobierno del estado de Quintana Roo aseguró que la observación de la ASF va dirigida a la Amexcid, pues se cuenta con evidencia de que los paquetes de apoyo alimentario para afectados por el covid-19 fueron entregados a beneficiarios del programa.
“El gobierno de Quintana Roo sí cuenta con la evidencia que certifica y comprueba que esos paquetes alimentarios adquiridos a Segalmex sí fueron entregados a los beneficiarios a los que estuvieron dirigidos.
“La observación va dirigida a Amexcid, quien de acuerdo con el convenio de colaboración número SER-AMEXCID-007/2020, debía vigilar y cerciorarse de la entrega del apoyo alimentario al gobierno de Quintana Roo”, afirmó a MILENIO.
El gobierno estatal aseguró que el subsecretario de Infraestructura Social de Quintana Roo verificó la recepción de los paquetes alimentarios para su distribución, pero, “la Amexcid no cuenta con la evidencia fotográfica ni con alguna otra información que acredite que se cercioró de la entrega del apoyo alimentario”.