CHETUMAL, QR. – Hasta en un 80 por ciento ha elevado el consumo de agua purificada derivado de las altas temperaturas. La Dirección contra Riesgos Sanitarios implementó un operativo para garantizar que el agua de dispensadores sea apta para consumo humano.
La Coordinación General de Protección Civil ha reportado en este mes de abril temperaturas de hasta 35 grados y ha recomendado a la población a tomar sus precauciones. Entre las medidas está el consumo abundante de líquidos, principalmente agua.
La ola de calor que se ha sentido en la capital del estado ha provocado el aumento en el consumo de agua purificada, de acuerdo con el empresario del sector, Julio López.
Destacó que el aumento es generalizado, al menos en la ciudad y la demanda principal es en garrafones de 20 litros que son adquiridos en los establecimientos, dependiendo de las posibilidades económicas de cada familia.
Los precios varían de acuerdo con la empresa que los surte o del lugar que sean adquiridos:
- De 33 a 35 pesos el agua purificada de marca reconocida
- 11 pesos promedio, en dispensadores
Dijo que este aumento ha crecido hasta en un 80 por ciento en lo que va del mes de abril, lo cual es positivo para las personas que se dedican a la venta de agua en garrafones de 20 litros.
La derrama económica está permitiendo solventar los gastos derivados de su actividad, entre ellos energía eléctrica y pago de nómina de empleados.
Ante las altas temperaturas registradas en el sur del estado, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios puso en marcha un operativo de inspección.
El objetivo es realizar muestreos y comprobar que el agua purificada sea apta para consumo humano ante la creciente demanda.
Lo que se pretende es reducir el riesgo de transmisión de enfermedades gastrointestinales entre la población, propias de la temporada de calor.
Entre los elementos que se evalúan están:
- Permisos
- Calidad del agua
- Características de las instalaciones
- Equipos de captación, conducción y purificación
- Tanques de almacenamiento
- Redes de distribución
De encontrase alguna irregularidad se procede a la suspensión del establecimiento y dependiendo de la gravedad se pueden establecer multas de 100 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo cual equivale de nueve mil hasta los 96 mil pesos.
En Chetumal hay en promedio unas 80 dispensadoras, mientras que en todo el estado más 500.
En 2021 unas 80 dispensadoras fueron sancionadas, 30 suspendidas por operar sin permiso y 50 por ofrecer agua de dudosa calidad, la mayoría en las regiones más apartadas de Cancún.