Q.R.- El incremento en la actividad económica de Quintana Roo generó que 69 mil 796 personas obtuvieran un empleo formal, principalmente en el sector de servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Colocando a la entidad entre las cinco del país con la mayor tasa de participación económica con 64.9%, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Las estadísticas de la encuesta precisan que se generó un aumento del 8.08% en lo que respecta a las fuentes de empleo obtenidas por la Población Económicamente Activa en edad de trabajar, que es la de 15 años y más.
Según el Inegi, el 80.2% de esos empleos se obtuvieron en el sector de servicios, seguido de las actividades secundarias, que corresponden a los sectores de la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el incremento de actividades en hoteles y restaurantes permitió que se habiliten los empleos que se habían perdido, generando una amplia gama de oportunidades para las personas que carecían de un espacio laboral.
Poniendo de ejemplo que en el caso de Chetumal, son aproximadamente 60 restaurantes y 110 hoteles que están en operaciones regulares, por lo que desde hace meses se ha estado contratando personas para ocupar los espacios disponibles.