Ayer domingo fue el último día para que los patrones efectuaran el pago de aguinaldo a sus trabajadores. Aquellos que no cumplieron corren el riesgo de enfrentar multas económicas por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia, explicó que esta semana arrancarán operativos para verificar que las empresas hayan cumplido con la prestación al trabajador, quienes a partir de hoy pueden interponer denuncias en caso de omisiones.
“El operativo se inicia a partir del 21 de diciembre y transcurre hasta febrero, y toda aquella empresa que no cumpla además de ser multada, está obligada a cumplir con la prestación, ya que es irrenunciable”.
Esto dice la Ley sobre el pago del aguinaldo
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, dice que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, equivalente a 15 días de salario, por lo menos, y que debe pagarse antes del 20 de diciembre
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
Catalina Portillo Navarro recordó que en el caso de los trabajadores que laboran en el sector gubernamental, el aguinaldo es proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones: la primera (50%) antes del 8 de diciembre del año en curso y el segundo pago a más tardar el 15 de enero de 2022.
Ante la dispersión de este y otras prestaciones, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió recomendaciones para el buen uso del recurso, ya sea para pagar de deudas, empezar un ahorro o hacer compras inteligentes.
Si el patrón incumple con el aguinaldo, se prevén sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones.
La norma establece multas que van de los 4 mil pesos hasta los 45 mil pesos.