Empresarios de Chetumal esperan significativo repunte en las ventas con la llegada de los beliceños.
Después de casi dos años de mantenerse cerrada, la frontera de Belice abre nuevamente sus puertas a partir de este lunes. Antes de que se cerrara en marzo de 2020, alrededor de 30 mil beliceños cruzaban cada mes hacia la capital de Quintana Roo.
El ministro de Salud y Bienestar, Kevin Bernard, confirmó que la apertura será de 6 a las 22 horas, lo que dará 16 horas a los beliceños para estar en suelo mexicano, principalmente en Chetumal.
“Ha confirmado que tras las discusiones en el gabinete integral, las fronteras terrestres se reabrirán el 7 de febrero. Sólo quienes estén completamente vacunados podrán viajar a través de las fronteras”,
nformó el ministro y la oficina de prensa del Gobierno de Belice.
Las oficinas aduanales del vecino Belice, que se localizan a unos metros de la garita de la zona libre, se vuelven a reactivar con personal suficiente para atender a los que quieran cruzar hacia México.
Empresarios de Chetumal aplauden reapertura de la frontera
Según las cifras, hasta antes de la pandemia de COVID-19, al día eran aproximadamente mil cruces de beliceños que se atendían en esta aduana, principalmente de familias completas, con el objetivo de llegar hasta Chetumal para hacer compras de insumos para el hogar; incluso a los sitios turísticos de los alrededores de la capital para disfrutar de los atractivos naturales o de la gastronomía.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, comentó que es un alivio financiero para los empresarios locales, luego de que la pandemia ocasionó el cierre de la frontera del país vecino y con ello el cruce de beliceños.
El líder empresarial resaltó que este mercado es importante para la economía local, ya que con base en los cálculos, hasta antes de la pandemia, los visitantes de ese país dejaban una derrama promedio de 600 pesos por persona.
Basado en los números, la pérdida monetaria por la suspensión de este intercambio comercial pudo alcanzar 396 millones de pesos por los 22 meses que ha permanecido cerrada la frontera por el coronavirus, un impacto considerable para los negocios de Chetumal.