Chetumal, 18 de agosto.- Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, informó que una brigada de un centenar de profesionales de la salud se trasladó a la zona de los Chunes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La funcionaria indicó que para disminuir los riesgos de enfermedades derivadas de inundaciones por las lluvias, en esta brigada participan personal del área de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades, de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Protección Contra Riesgos Sanitarios, y de Atención Médica.
Además, manifestó que la combinación de humedad, encharcamientos (o inundaciones derivadas de las lluvias) y altas temperaturas, pueden causar enfermedades y la proliferación de fauna nociva que pueden poner en riesgo la salud, y es por ello que recomendó reforzar las medidas de higiene personal y el saneamiento básico de las viviendas.
Aguirre Crespo expresó que el agua de los encharcamientos o inundaciones puede estar contaminada por microbios, aguas negras u otras sustancias que pueden causar diversas enfermedades.
En ese sentido, aconsejó usar agua embotellada, hervida o que haya sido desinfectada para beber, preparar alimentos, lavar trastes, cepillarse los dientes y lavarse las manos.
En caso de haber entrado en contacto con aguas contaminadas recomendó lavar el área expuesta con agua limpia y jabón lo más pronto posible, y con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
Insistió en lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos y comer, y después de ir al baño, cambiar pañales o realizar actividades de limpieza. En caso de no tener agua y jabón, usar toallitas húmedas o desinfectante a base de alcohol, y de sufrir heridas o lesiones buscar atención médica para su tratamiento.
Para un manejo adecuado de desechos humanos, recomendó utilizar baños o letrinas y en caso de no tener acceso a estos, cubrir el excremento con cal.
También pidió mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos, extremar las medidas de higiene en su preparación, y verificar que estén bien cocidos y en buen estado antes de consumirlos.
Para evitar la proliferación de mosquitos portadores de enfermedades, revisar el patio y la azotea para eliminar los cacharros que puedan acumular agua, y de ser posible colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, y utilizar repelentes contra insectos.