El encargado de la seguridad en Quintana Roo, el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, indicó que iniciarán con los procedimientos correspondientes para que la institución que encabeza se denomine Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior, al manifestar que la instrucción de la gobernadora Mara Lezama Espinosa es adoptar un modelo donde la población esté en el centro y se atiendan las problemáticas que tienen los quintanarroenses, por ello, sostuvo que ya no existe el modelo del Mando Único, sino un esquema de coordinación.
Expresó que se está trabajando para integrar a todos los cuerpos policiales del estado con la ayuda de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Incluso, también deben ser tomados en cuenta los empresarios, la ciudadanía, ya que no sólo es necesario el trabajo de las autoridades, sino que es fundamental la denuncia de la población.
En ese sentido, bajo este esquema de coordinación se adoptará el esquema de una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y para ello presentarán una propuesta porque esto requiere de una serie de modificaciones ya que los cambios tienen que estar legalmente respaldados para no incurrir en delitos.
Oyarvide Pedrero aseguró que el jueves en su comparecencia con los diputados dará a conocer las condiciones en las que recibió la dependencia, y si bien no quiso entrar en detalles, adelantó que hay deficiencias y carencias, ya que faltan policías, así como capacitación.
Fuente: Luces del siglo