Necesitan la información sobre la cantidad de dosis que se requerirán para inmunizar a ese sector.
Las autoridades turísticas de Quintana Roo arrancaron con el levantamiento de un censo de trabajadores en la industria turística, con el objetivo de tener la información sobre la cantidad de dosis que se requerirán para inmunizar a ese sector que genera más de 800 de cada mil pesos en Quintana Roo.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo, mencionó que están en la fase de recoger la cantidad de dosis de cada uno de los grupos, sin embargo, la vacunación, la plataforma de registro oficial y la parte operativa dependerá sólo de la Secretaría de Salud federal.
En el caso de la Asociación de la Riviera Maya, y Tulum, ya están solicitando la información a los agremiados.
Desde hace algunos meses, los empresarios pidieron a las autoridades el poder adquirir las vacunas, sin embargo, esto no sucedió, e incluso mantuvieron reuniones con las farmacéuticas para comprarlas de manera privada, con la finalidad de que en Quintana Roo, la mayor parte de este sector pudiera estar protegido.
Las solicitudes han sido tanto por organismos locales como nacionales, que están solicitando a las autoridades federales permitan que este sector sea vacunado.
En enero, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres anunció que alistaba la compra de medio millón de dosis de dos laboratorios: AstraZeneca y Pfizer. Las vacunas, según Sipse, costarían menos de 800 pesos por cada una y esperan que se pueda concretar antes de septiembre.
AstraZeneca fue el laboratorio que más posibilidades dio para lograr la vacunación de la fuerza laboral de Quintana Roo. Con esta empresa, en un inicio se protegería a 250 mil personas que recibirían dos dosis cada una. De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, más de 450 mil personas trabajan en la industria turística de Quintana Roo.
De acuerdo con números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, un año antes de la pandemia, el Producto Interno Bruto de Quintana Roo alcanzó los 290 mil millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 255 mil millones fueron generados por el sector de los servicios, mientras que el resto fue de los sector industrial y del campo.