Autoridades buscan que se enmiende el conflicto legal de casi 30 años.
Autoridades del municipio de Benito Juárez y estatales buscan que el Registro Público de la Propiedad rectifique la inscripción para comenzar con el proceso de regularizar la propiedad de los predios ubicados en la colonia Nora Quintana, en la supermanzana 93.
Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento, explicó que esta situación se originó debido a un conflicto legal de casi 30 años que ha ocasionado que decenas de familias aún no tengan certeza jurídica de sus predios.
“Error” legal de 30 años se aclararía
Detalló que el problema se originó, en primera instancia, luego de que estos predios fueron invadidos por parte de un grupo de la Confederación de Trabajadores de México, lo que ocasionó un juicio en el que la primera sentencia fue a favor de un particular que realizó una transmisión a dicha organización.
“Sin embargo, existe una apelación posterior en la que se establece que no es toda la colonia, sino solamente una parte, un lote. Es decir, hay un ‘error’ legal, pues no se inscribió una sentencia del Toca de un juicio de hace más de una década en el que se determina que la colonia Nora Quintana es propiedad de la empresa propietaria original y no del organismo sindical”, explicó.
Comentó que este “error” legal, le da una oportunidad a los avecindados de poder tener la certeza de la tierra, por lo que la Secretaría Técnica ha entrado en contacto con el gobierno estatal para buscar que el Registro Público de la Propiedad enmiende esa inscripción para aclarar que no toda la colonia estaba a nombre de quien le cedió el predio al sindicato, sino sólo un lote, y todo lo demás de la colonia es propiedad de la empresa original, que es Desarrollo Urbanos.
“De lograr este movimiento con el Registro Público, el gobierno del estado a través de la Sedetus (Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable), y un servidor por parte del municipio, tendrá el contacto con los propietarios originales para que se puedan sentar con los posesionarios y empezar a hacer algo semejante con la Fidel Velázquez para regularizarla”, dijo.