Durante el confinamiento, los ladrones desarmaron pacientemente toda la infraestructura de las escuelas primarias.
Los directores de escuelas que han sido robadas y vandalizadas, como la primaria “Amado Nervo”, pidieron auxilio a las autoridades educativas, así como de gobierno para realizar las reparaciones necesarias y contar con el material para el regreso a clases presenciales.
Fátima Zapata Camejo, directora de la escuela indicó que en tres ocasiones han sido blanco de la delincuencia, la última fue el domingo por la noche, unas horas antes del inicio oficial del ciclo escolar 2021-2022.
“Después de las elecciones tuvimos una situación, entran a robar semanalmente, se llevaron los cables por secciones y ahora tampoco tiene internet, nada. También se robaron las lámparas de afuera, lo que vuelve esta noche una zona muy oscura y por eso pudieron entrar el lunes en la madrugada por los centros de carga”, dijo.
En este atraco los ladrones lograron llevarse todo el cableado eléctrico del plantel y dañar las instalaciones, las cuales han intentado rehabilitar usando recursos de los padres de familia.
“Estamos en la mejor disposición para reiniciar nuestra labor y deseamos que pronto llegue el apoyo, por lo menos de la luz porque sin eso no podemos hacer eso, ni extender constancias a los padres que solicitan beca”, dijo.
La docente mencionó que hasta el momento no han tenido respuesta de las dependencias, tan sólo el envío de tres galones de aromatizante, cloro, jabón y cinco escobas, que consideraron insuficiente para dejar la escuela en condiciones.
“Lo bueno es que los padres en esta zona siempre se ponen la camiseta con los maestros y sacamos adelante esa situación, pero las autoridades no han realizado ninguna jornada de limpieza. Los recursos que nos enviaron, supongo que sólo es para el primer día, porque vamos a necesitar más”, dijo.
Asimismo, indicó que debido a que están asistiendo de manera presencial para realizar unas labores, tuvieron que comprar con el dinero de la asociación de padres dos termómetros infrarrojos para poder realizar los filtros de sanidad.